El juego como estrategia en la Educación – video informativo externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les ofrecemos un link donde se presenta el juego como una gran estrategia de enseñanza. (no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Teorías del aprendizaje – video informativo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un video que nos habla sobre las teorías del aprendizaje, junto a sus principales gestores y características.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Principios del diseño Universal del aprendizaje – video informativo externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un link externo sobre los 3 principios del diseño Universal del Aprendizaje.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Thomas Edison – video de reflexión

Estimados visitantes:


Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un video para reflexionar, donde nos muestra la historia de una persona con su diagnóstico pero que logra salir adelante.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Tipos de programas para familias con niños ciegos – apunte

Entre los programas de intervención más utilizados están:

Acogida a las familias: Al inicio de la intervención, se realiza un primer acercamiento con las familias para recoger datos, determinar el nivel de ajuste alcanzado por la familia y las necesidades de intervención. Las familias, al principio, sólo buscan apoyo y atención para el hijo con discapacidad visual pero, a veces, es conveniente ofrecer información sobre programas de apoyo emocional para los padres. Es importante que la familia comprenda que existen recursos para ayudar a aceptar la discapacidad.

Leer más

Funciones ejecutivas – video externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un link externo sobre un video que nos habla sobre las Funciones Ejecutivas, un tema muy interesante de analizar y que tiene estrecha relación con el proceso de aprendizaje.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Educación inclusiva – video informativo externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un link externo sobre la educación inclusiva, lo interesante del material que está enfocado para que lo pueda revisar cualquier persona que tenga o no una situación de discapacidad.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

n

Dificultades en la escritura composición de textos – apunte

Del mismo modo que ocurre con la comprensión de textos, las dificultades de aprendizaje que afectan a la expresión escrita suelen aparecer en el marco de otras dificultades lingüísticas más amplias, especialmente de la expresión oral y de la propia comprensión lectora, aunque no es raro que sean más acusadas que estas últimas, e incluso, en los casos más leves, que séanle único p roblema destacable en el individuo.

Leer más

Ternura y Firmeza con los Hijos – libro de Alexander Lyford Pike

Estimados visitantes: Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un libro que nos habla sobre como educar tanto con ternura y Firmeza, “también se pueden traducir como comprensión y exigencia, como confianza y respeto, como libertad y obediencia, como intimidad y apertura. Saber armonizar estos binomios constituye el arte de …

Leer más

Historia del teatro de sombras – video informativo externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos un link externo sobre la historia del teatro de sombras, una estrategia muy adecuada para trabajar en la primera infancia.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Estrategias para enseñar a multiplicar y dividir en estudiantes con NEE – video informativo externo

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les ofrecemos un link donde se presentan estrategias para enseñar la multiplicación y la división a niños y niñas con necesidades educativas especiales. (no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que …

Leer más

Manejo de conductas en el estudiante – estrategia

CONCEPTO: “Sentido común aplicado en forma consistente”.
! OBJETIVO: Enseñar conductas buenas y más apropiadas socialmente.
CONSIDERACIONES INICIALES:

1- El estudiante es una persona integral:
Para proponer cualquier plan de trabajo y especialmente el de manejo de conductas debemos centrar nuestra mirada en el alumno como persona integral, es decir considerar las experiencias familiares, educativas, médicas, etc. Implica tener en cuenta fundamentalmente estos dos aspectos:
a) Factores psicológicos, como:
– Enfermedades.
– Efectos colaterales de la medicación.
– Fatiga.
– Hambre o sed.
– Incremento del nivel de excitabilidad.
– Problemas sensoriales.

b) Historia delestudiante:
– Expectativas familiares.
– Médica (incluida las características psiquiátricas).
– Sus experiencias educativas previas.
– Etiología de su patología.
– Edad.
– Sexo.

2- Manejo de conductas como una herramienta educativa:
Como lo definimos anteriormente, manejo de conductas es “sentido común aplicado en forma consistente” (tan consistente como sea posible).
El tratamiento de manejo de conductas es el uso de intervenciones o tratamiento específicos diseñados para incrementar o disminuir la frecuencia de ciertas “conductas-blanco”. Lo que le permitirá al alumno alcanzar un mayor nivel de independencia y mejorar su calidad de vida.
El tratamiento de manejo de conductas implica cambiar las condiciones antecedentes y/o consecuentes con relación a la conducta, para enseñar una conducta más aceptable.

3- Es importante preparar la “escena” para el éxito: ! Los factores ambientales afectan la conducta
La conducta de nuestros estudiantes puede verse afectada por numerosas variables tanto internas como externas. – Variables internas: convulsiones, sueño, constipación, enfermedad, alergia, dolor.
– Variables externas: aburrimiento, ruidos, demandas excesivas, ausencia de un modo de comunicación (o ineficacia del mismo).
Cuando el equipo de trabajo diseña un tratamiento o intervención debe observar estas variables que pueden afectar la conducta del alumno. A veces un pequeño cambio en el ambiente puede cambiar la conducta sin necesidad de otro tipo de intervención.
¿Qué implica “preparar la escena para el éxito”?.
⇒ Prevenga dificultades conductuales usando reglas, normas y recordatorios o advertencias. ⇒ Estructure momentos de tiempo libre con actividades determinadas de acuerdo al nivel funcional del alumno. ⇒ Ser respetuoso. No aumentar la voz o gritar en el aula. Respetar el derecho del alumno a decir “no” cuando es apropiado. ⇒ Sea positivo. Utilice elogios, feedback positivo. Ofrezca opciones. Cuando se dirija al alumno dígale que “puede hacer” no que “no puede hacer” use reforzadores sociales (como: ¡Buen trabajo!, sonrisas, mirada interesada hacia lo que está haciendo, etc.). ⇒ Sea consistente. Realice un cronograma de actividades y rutinas y sígalas. Si su alumno posee un plan de modificación de conductas o una estrategia para abordar determinada acción, sígala hasta que el equipo decida conjuntamente realizar un cambio. ⇒ Sea un buen observador. Si su alumno tiene un cambio de conducta, inmediatamente compártalo con el equipo de trabajo. Tome notas. Sea especifico.

4- Diseñar un plan de manejo de conductas es un trabajo de equipo:
Esto implica que todas las personas que interactúan diariamente con el alumno deben seguir la misma estrategia.
Es importante además que se siga la estrategia que el equipo determinó que sería más positiva para el caso y luego evaluar su efectividad también como equipo de trabajo.
FUNCIÓN DE LAS CONDUCTAS DESAFIANTES:

a) Sensorial: para obtener la información sensorial que el cerebro necesita.
b) Atención: obtener atención de los adultos.
c) Obtener objetos deseados.
d) Evitar situaciones/actividades. De escape.

Este fragmento se escribe:
Por el Departamento de Recursos y Contenidos de la tienda Blind productos y servicios Trastorno visual, extraído de varias fuentes de uso libre.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Leer más

Estrategias de enseñanza-aprendizaje – video informativo

Estimados visitantes:

Desde el departamento de Recursos y Contenidos, les saludamos y les compartimos para su revisión un video informativo, que nos explica las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden aplicar en el aula.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Sugerencias a las familias que tienen algún hijo con dificultades específicas del aprendizaje DEA – orientaciones

La población de niños con problemas de aprendizaje constituyen un grupo heterogéneo, cada niño es único y pueden presentar dificultades en un área y no en otra. En edades tempranas, cuando se inicia el aprendizaje, pueden comportarse, durante un breve tiempo, como si tuvieran dificultades. En esta etapa, la familia y la escuela, debería darles un margen de tiempo para que ajustaran sus respuestas al entorno y madurarán, antes de considerarlos con dificultades de aprendizaje.

Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0