Definiciones de algunos conceptos relacionados a inclusión – apunte

A continuación, presentaremos algunas definiciones relevantes para trabajar con diferentes necesidades:

• Discapacidad: según la perspectiva clínica de la OMS, se refiere a cualquier limitación o ausencia de la capacidad para realizar actividades de manera normal, debido a una deficiencia. Ejemplos de discapacidades son la ceguera, sordera o síndromes.
• Diversidad: se refiere a la variedad que existe en diferentes aspectos, como género, especies, características, entre otros.
• Tipos de diversidad: se pueden identificar distintos tipos de diversidad, tales como la diversidad cultural, que se relaciona con la convivencia e interacción entre distintas culturas; la diversidad ecológica, que se refiere a la variedad de especies dentro de un mismo ecosistema; y la diversidad sexual, que implica la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.
• Inclusión: implica una adaptación sistemática de la educación, metodologías, infraestructura y estructuras organizacionales a la diversidad de la población escolar. Es un proceso que busca eliminar barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, con especial atención a aquellos más vulnerables.
• Educación inclusiva: se trata de un proceso para identificar y responder a las necesidades diversas de todos los estudiantes, reduciendo la exclusión en la educación y promoviendo una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Esto implica cambios en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con la convicción de que la educación debe ser responsabilidad del sistema regular.
• Características de la inclusión: incluyen la flexibilidad, el desarrollo de aprendizajes en ambientes integrados, la integralidad y la igualdad de oportunidades.
• Educación: se refiere a la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños, niñas y jóvenes, mediante la acción docente.
• Equidad: es la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
• Igualdad: se refiere a la conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Es un principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.
• Legislación: es el conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.

Este fragmento se recopila y escribe:
Por el Departamento de Recursos y Contenidos de la tienda Blind productos y servicios Trastorno visual, extraído de varias fuentes de uso libre.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0