Ideas para contar cuentos en el aula – estrategia

A continuación, se detallarán brevemente, algunas estrategias para estimular la atención de las narraciones de cuentos y de esa manera promover el interés por la lectura:

 De a los alumnos la oportunidad de contar cuentos en muchas maneras diferentes para una variedad de propósitos: los cuentos que realmente suceden, cuentos que se pueden creer, cuentos que un miembro de la familia le cuenta, cuentos divertidos sobre un hermano o amigo.
 De a los alumnos la oportunidad de contar cuentos usando una variedad de materiales que permitan la expresión a través del arte, la acción y las rutinas hogareñas familiares: cuentos acerca de dibujos, de muñecas, hacer sombras con sus manos, ejecutar acciones, bailar, hacer caras que expresen emociones, contar cuentos con máscaras, cocinar una comida que se dice en el cuento.
 Use la mímica para ayudar a los alumnos a repetir cuentos usando sus cuerpos. Después un compañero cuenta un cuento, decide con la clase que acciones representar en cada parte importante del cuento. Este tipo de discusión llama la atención de la secuencia del cuento, haciéndolo más concreto. Entonces, hace mímicas de las principales acciones en orden.
 Trate de estructurar “lo que muestra y lo que dice” para ayudar a los niños a aprender relaciones específicas del lenguaje y los temas. Permítales que hagan alguna cosa que les gusta con sus pies, (manos, oídos, etc.). Permítales que nos digan qué hacen, por qué les gusta, quién hace eso con ellos. Permítales llevar algo que ellos usen para cuidar un hermano menor, la casa, el jardín, o un animal doméstico. (Quizás, es mejor descubrir de que tipo de cosas es responsable cada niño en el hogar antes de dar la tarea. Ese modo de dar la tarea tendrá sentido dentro del propio mundo del niño. En algunas culturas, por ejemplo, la idea de tener un animal parece algo inusual, aunque sea común en los hogares norteamericanos.).
 Repita algunos cuentos de hadas “bien conocidos” con cambios, por ejemplo, Golkilacks decide comer al Papá Oso. Estimule a los alumnos a decir cómo esto cambiaría el cuento.
 Encuentre diferentes versiones del mismo cuento como es narrado en diferentes culturas. Compare y contraste expresando por qué cada cultura realiza tales variaciones. Realice un Role Play de modos alternativos de un cuento y de sus posibles consecuencias.
 Deténgase en la mitad del cuento y controle con la audiencia la comprensión. “¿Alguien quiere conocer más sobre lo que Johnny está tratando de hacer?” “¿Saben lo que quiero decir cuando digo (esta palabra)?” “ Parecen no estar comprendiendo-¿Puedo explicarlo mejor? Estimule a los niños a controlar la comprensión de la audiencia y realizar preguntas que clarifiquen.
 Estimule a los niños a hablar acerca de una misma experiencia con dos tipos de audiencia. Después de realizar una visita de estudio al zoológico, los niños podrían compartir la experiencia con un clase de niños más pequeños y con sus padres. Con anterioridad, el grupo puede hablar acerca de los un niño pequeño podría querer conocer, comparando con lo que sus padres podrían querer conocer. Luego, pueden reflexionar acerca de la precisión de las predicciones hechas.
 Use la dramatización para ayudar a los niños a expresar cómo los personajes del cuento podrían sentirse. Enfatice la demostración de emociones con la cara y el cuerpo: levantando las cejas, frunciendo el ceño, produciendo voz titubeante, abrazándose asimismo muy fuerte. Luego, revise cómo actuaron los personajes, relacionando las acciones a los sentimientos y deseos.
 Dibuje las emociones de los cuentos variando el color, el trazo y la presión aplicada a los crayones: por ejemplo, el enojo podría ser representado con colores oscuros, y los trazos grandes que se logran presionando muy fuerte representan dibujos de niños.
 Solicite a dos niños que relaten el mismo programa de TV o película. Mantenga la secuencia de las cosas que los alumnos recuerdan de la misma manera, y aquellas que fueron diferentes. Pregunte a cada alumno lo que le gustó sobre las partes que recordaron de manera distinta. Luego, hable acerca de cómo algunas veces cada uno de nosotros ve las cosas diferentes cuando observamos algo. Explore las causales de esto, basado en los intereses de los niños, las experiencias personales, la vida hogareña y la cultura.
 Recree la lección los “hombres ciegos y el elefante”. Póngale antiparras a varios niños y permítales sentir las diferentes partes de un objeto, luego solicítele que narren un cuento de lo que han tocado. Comente acerca de cómo el cuento de cada persona fue influenciado por la parte que ellos sintieron. Comente acerca de cómo el conocimiento de la relación entre las partes puede cambiar la historia.
 Muestre a varios alumnos diferentes partes de un mismo video (o lea diferentes partes de un libro a cada uno) y pregúnteles de qué se trató. Luego, ve el video completo o lea el libro completo y observe si hay cambios.

Este fragmento se recopila y escribe:
Por el Departamento de Recursos y Contenidos de la tienda Blind productos y servicios Trastorno visual, extraído de varias fuentes de uso libre.

(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0