Continuando con la serie de técnicas para potenciar el pensamiento, presentamos la segunda parte.
E.- PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS (P.M.O.)
SIRVE PARA:
1. Saber exactamente cuáles son sus objetivos, así, será más fácil alcanzarlos.
2. Describir que, frente a una misma situación, cada unc tienen diferentes objetivos.
PROCESO:
•Forme grupos de 6 alumnos
•Pídales que se planteen un proyecto o tema de aprendizaje
•Distribuya papelógrafos y marcadores
•Pida que contesten el siguiente cuestionario: ¿Exactamente qué es lo que van hacer?
¿Si no pueden hacerlo, qué otra cosa intentarían? ¿Cuáles son las razones para plantearse aquello? • Realice un plenario con los proyectos, resaltando los objetivos y las razones de tal decisión.
SUGERENCIAS:
•Nosotros generalmente hacemos muchas cosas en forria automática, porque todo el mundo las hace y otras corresponden a una reacción frente a tina situación emergente; todas esas acciones obedecen a un POR QUÉ, a una motivación.
•Sin embargo, existen otros momentos de la vida en que hacemos algo PARA, alcanzar una meta u objetiva; en este sentido el utilizar esta estrategia puede ayudarle a definir exactamente qué está tratando de alcanzar.
F.- ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES Y OPCIONES JA.P.O.)
SIRVE PARA:
1. Saber que decisión tomar
2. Escoger deliberadamente la mejor de las alternativas
3. Pensar en las opciones que satisfacen sus necesidades
PROCESO:
•Divida el curso en grupos de trabajo, dispuestos en circulo.
•Plantee un problema, dilema o necesidad
•Distribuya un papelógrafo por grupo y pidales’que escriban en él. 3 a Te–a-solucionar el problema, (5 minutos).
•Rote los papelógrafos, para que cada grupo plantee 3 alternativas de sciLc problema (5 minutos por grupo).
•Ubique los papelógrafos en un lugar visible.
•Juntos y en consenso con los alumnos, establezca las prioridades de cada una de J_ alternativas.
SUGERENCIAS
A veces, a los alumnos les cuesta dar alternativas, es importante sugerirles que pueden pedir ayuda de los demás, por lo tanto conviene que salgan a buscar alternativas de solución.
G.- OTROS PUNTOS DE VISTA (0.P .V.)
SIRVE PARA:
1.–Razonar y considerar apoyar o no las decisiones de otros.
2.–Tener la capacidad de encontrar diferencias y similitudes entre los puntos de vista
PROCESO:
•Forme grupos de trabajo
•Entregue un papelógrafo, con un enorme ojo en el centro, en cuyo interior se encuentra un problema que requiere solución
•Pida que cada alumno, en una hoja de papel, dibuje un ojo, en el cual escribirá la posible solución al problema propuesto, según su punto de vi::ta.
•El coordinador pegará los puntos de vista alrededor dei problema
•Realice un plenario, para determinar el punto de vista que tuvo la mayor aceptación, y construyan una mejor propuesta de solución.
SUGERENCIAS:
•Trate de ver si los alumnos son capaces de enterider su punto de vista y el de sus compañeros.
•Enumere las diferencias y similitudes entre los puntos de vista
•Reflexione acerca de las diferentes posiciones, conocimientos, intereses, aspiraciones, etc. que tiene cada persona y por lo cual difieren los puntos de vista.
Este fragmento se escribe:
Por el Departamento de Recursos y Contenidos de la tienda Blind productos y servicios Trastorno visual, extraído de varias fuentes de uso libre.
(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)